viernes, 15 de marzo de 2013

Reentelado con cera resina

Esta técnica se encuentra documentada desde fines del siglo XVIII y se mantuvo como favorita de los paeses nórdicos por mucho tiempo debido a las características climáticas muy extremosas y húmedas de aquellos lugares.
cera preparada
Esta técnica se caracteriza por el uso de un adhesivo compuesto por cera mixta en resina que, extendida por el revés del cuadro, se adhiere mediante el planchado o usando la mesa de calor o mesa caliente (tavola calda).

Este modo de reentelar evita la humedad en el cuadro que mantiene por más tiempo sus cualidades adherentes y resiste a los ataques microbiológicos. Sin embargo, además del riesgo de modificar el aspecto cromático de la obra, esta operación no asegura una completa reversibilidad, pues, aunque fuera posible remover la nueva tela calentando el adhesivo, no es posible actuar sobre la cera resina que se impregna en la tela  (o soporte) original. Por estos motivos la técnica con la cera resina es hoy una de las más abandonadas y desbancadas por aquellas técnicas que preveen el uso de adhesivos sintéticos.

aplicación de la cera


En italiano: Rintelatura a cera resina
En francés: Rentoilage à cire résine
En inglés: Wax-resin lining

No hay comentarios:

Publicar un comentario