sábado, 16 de marzo de 2013

Reentelado con adhesivos sintéticos 1

Este es otro tipo de reentelado que se lleva a cabo con resinas sintéticos y termoplásticos, estos últimos son reversibles con el calor.

Entre los más usados están el Beva 371 y el Paraloid B72, aunque ultimamente se ha ido descartando éste último.

A continuación se describirán brevemente algunos de los adhesivos para reentelado más nuevos en el mercado:

PASTA BEVA 375 para reentelado en caliente.
Es un adhesivo para fusión con base sintética. Ofrece interesantes posibilidades de aplicación en los pegados difíciles y en los reentelados que no se pueden realizar con los métodos tradicionales.
Es particularmente eficaz con el sistema de la mesa caliente (tavola calda) e la del vacío.
Tiene un aspecto blanco lechoso.
Después de su aplicación se vuelve transparente. 
Es soluble en todos los solventes alifaticos y aromáticos ( benzina, aguarrás vegetal, xilol, tolueno)
Insoluble en alcohol.
Punto de fusión: 68 °C

Características y ventajas.
Gracias a sus múltiples ventajas, el Beva 375 da al restaurador la posibilidad de resolver muchos problemas relacionados con el pegado:

  1. Gran resistencia y elasticidad que aseguran una sólida armadura contra el "facing" (consolidación de las capas de color, nivelación de las partes levantadas con la ayuda del termocauterio).
  2. Activación cuando los solventes utilizados se han totalmente evaporado. Los fenómenos de retiro y deofrmación son, por lo tanto, reducidos al mínimo; en cualquier caso son inferiores a a quellos que se producen con adhesivos en caliente con base cera.
  3. Activación en caliente aún después de mucho tiempo de la aplicación. El restaurador tiene el tiempo necesario para componer con detalle eventuales fragmentos y fijarlos con ayuda del termocauterio.
  4. Aplicación a temperatura ambiente: por lo que se excluyen los daños provocados por el calor.
  5. Reversibilidad: aún después de la activación en caliente es fácil corregir eventuales imperfecciones.
  6. Posibilidad de obtener una adherencia perfecta ejerciendo mínima presión. Aún las estructuras y superficies más delicadas no sufren daños.
Aplicación.
El Beva 375 se puede aplicar con pincel, rodillo o con atomizador, ya sea en frío que en caliente (el poder de penetración aumenta con la temperatura).
En la mayor parte de los casos, conviene calentar ligeramente el adhesivo en baño maría, diluido con benzina rectificada 100/140 en proporción 2:1 o 1:1, con el fin de obtener, a temperatura ambiente, una pasta cremosa.

Si se opta por la aplicación con atomizador, se aconseja diluirlo en tolueno para disminuir la viscosidad.

La activación en caliente del adhesivo se efectúa después de la evaporación total del solvente utilizado (son necesarias de 12 a 24 horas).

Para la operación de reentelado, este adhesivo se puede aplicar a la tela nueva o sobre una capa intermedia (por ejemplo el poliester no tejido). La activación en caliente puede ser efectuada con la ayuda de la mesa caliente, de la plancha o con pistola de aire caliente (temperatura de 62 a 65°C) después de días o semanas de su aplicación.

En las operaciones de consolidación de las capas pictóricas es preferible diluirlo con white spirit o benzina rectificada 100/140 en proporción 1:4, o bien, si la compatibilidad con las capas lo permite, con tolueno para mejorar la penetración.
Una solución caliente (cerca de los 30°C) aumenta igualmente el poder de penetración. Posteriormente se aplica una ligera presión después de la evaporación total del solvente.

La remoción de este adhesivo puede ser efectuada con calor o con solventes como la acetona y la benzina rectificada 100/140.

continúa...




1 comentario: